4.14.2010

Visualizaciones.


En la última plática con ADC, hablamos de las posibilidades de terminar mi proyecto para este semestre. Creo que nunca tuve en mente que de este semestre final saliera la pieza terminada. Es imposible! sería posible con un beca o un financiamiento ya que se necesitan las pantallas, cámaras, proyector, etc.

Aquí entra un poco la experiencia que tuve al recibir el apoyo de ArteShock; la pieza estuvo planteada un año antes de verla funcionar. Desde el día uno, la imaginé perfecto y no pude realizarla por falta de fondos, pero el planteamiento estuvo muy claro desde el principio gracias a la guía de ADC. No importó el hecho de que se quedara guardadaen el cajón durante un tiempo: estaba lista! por lo menos en papel las reglas de comportamiento estaba claras
y un poco también en programación. Lo único que faltaba eran los fondos y ajustar los detalles reales de montaje.

Me queda clarísimo que aún le faltan muchas cosas para estar PERFECTA, pero tal vez siempre estará en movimiento. Este tipo de trabajo - aquel que invloucre programación y tecnología- será siempre un trabajo perfectible.

Entonces, el planteamiento de mi siguiente pieza es un poco más complejo, o tal vez es más sencillo y aún no me he dado cuenta. El caso es que como en todo lo que he hecho hasta ahora, puedo ver perfectamente como debe funcionar desde el principio. La cosa es que si no hago el planteamiento perfectamente en papel y boceto, no podré buscar la manera de realizarlo. Así como TextoEs, la pieza de las placas. Lo que quiero hacer en esta última etapa es plantearla perfectamente en reglas de comportamiento y diagramas de programación y presentar la conceptualización en mi protocolo de tesis.

Pronto subiré lo que resultó de ese bocetaje en papel -que aunque use tecnología, no lo puedo hacer más que con un papel y un lápiz- el planteamiento exacto de lo que visualicé.

Presisamente para lograr lo anterior, busqué en las librerías de PROCESSING un ejemplo de programación que me pueda ayudar un poco. Encontré este proyecto de maestría realizado por Joáo Martinho Moura con la colaboración de Jorge Sousa, llamado YOU MOVE YOU INTERACT . Visualmente es muy muy parecido al resultado que yo busco, sólo que a la inversa, en esta pieza la sombra de la persona es rodeada por los puntos de luz.


Espero que contando con este ejemplo de programación, pronto pueda tener un prototipo de lo que viene. Esta pieza me pareció sumamente importante por la semejanza de lo que quiero plantear, por lo menos en estética y funcionamiento. El discurso si es ooootra cosa!

Por lo pronto les dejo un video de su muestra en Bélgica, que muestra muy bien desde el montaje, hasta las pruebas de funcionamiento "tras bastidores" para que la pieza funcione cuando el público llega a JUGAR con ella. Enjoy!

1 comentario:

  1. Pretextos para no hacer las cosas siempre hay muchos...
    Ya no vimos ni tu prototipo, ni la descripción de tu proyecto, ni tus metasa alcanzar ni nada. A mi se me hace que no tienes proyecto...

    ResponderEliminar