1.26.2009

¿porqué me interesa hacer esto? Introducción sincera a mi proyecto





después de la pregunta acerca de la pretención del, así llamado "neen art", muchas preguntas siguieron. Mariano me hizo ver que no aclare MI proyecto en este blog, así que trataré de hacerlo en la medida que me quede claro a Mi, lo que quiero (ja).

hoy en clase de Rul, se comentaba el punto de la "pureza en el arte" ... el habló y habló de la pureza,  -que no tiene nada que ver con mi punto de vista, pero eso no lo discutiremos aqui-  usó de ejemplo la pintura y el dibujo.  me quedé pensando en la pureza de una obra HOY... se habla mucho de la interacción de medios y herramientas... cómo habría eso de ser puro? 

mi conlusión HOY es:   la pureza del ARTE -per se- radica en la idea. en la idea de quién lo concibe. en la idea de quien lo hace y también en la idea de quién lo aprehende y lo comprende. la pureza esta en eso anterior a la contaminación de la interpretación. Es, justo en la interpretación de otros donde la obra se va "ensuciando". Ahí esta la pretención: el suponer que sabemos lo que el creador pensaba cuando lo hizo.

aquí surge lo que significa para mí ese nuevo "algo" que empiezan a llamar arte. este neen, o flash ó processing o lo que sea que es, se muestra simple, directo, así!... ES.

no quiero pretender saber lo que pasa por la cabeza loquita de la gente que hace esto, pero me gustaría pensar que es con el afan de divertirse, de reírse de algo, de hacer. 

me vienen a la mente dos piezas de manetas: "ipollock"  y "thank you andy warhol". como dije antes, no sé que tenía en mente manetas al hacer estas piezas, pero al hacer un polock virtual, apelas a el poder hacer lo que un genio del arte hizo en una etapa maravillosa:



en este juego o lo que sea, puedes hacer 3 pollocks en un espacio en blanco! jajaja que maravilla!... que querrá decir esto? que es fácil jugar a ser pollock? who cares!!? es inmediato, divertido, y sí, si así lo deseas, con mucho contenido ideológico.

un millón de gracias  a Andy Warhol es uno de los favoritos de muchos. dos personajes dicen  casi incansablemente "thank you" al tan amado y respetado andy warhol. no conozco a nadie que haya presenciado el millon de gracias. una vez más una obra maravillosa.






así regreso a mi objetivo: HACER. hacer simple. hacer sencillo (aunque en realidad sea complicado). el color. la interacción. HACER. ver.

4 comentarios:

  1. Creo que precisamente se trata de esto en el taller de producción: ir aclarando lo que es y lo que no es nuestro proyecto. Y todo tipo de reflexión es provechosa; el hecho de que te estés preguntando sobre la pureza del arte hoy, es parte del proceso de maduración que van teniendo en su obra. En lo referente al software como forma de arte creo que está muy claro en el texto de Hernando Barragán. La siguiente etapa sería familiarizarse con las herramientas empleadas en este tipo de expresión.

    ResponderEliminar
  2. AMEN.

    Diana creo que tienes toda la razón del mundo, yo había pensado algo similar pero no tan concreto como lo tuyo. Con respecto al neen art hoy en la clase que no asististe Andrea comento sobre esto mismo (tu comentario sobre la pureza ....) creo sobre todo que en esta manifestación, tendencia, corriente, como se quiera llamar hay esta ligereza, honestidad, frescura, etc. como la pieza d la gelatina :D para mi ver la pagina de Manetas sin ninguna pretencion desde que entras hay una foto de el con su perro, padre no ?? y la mayoría de las piezas que e visto de neen o las que mas me gustan son cosas muy esquemáticas, ludicas y divertidas. No se si esto sea puro pero a mi me hace sonreír.

    Por eso eres mi Novia

    ResponderEliminar
  3. jeyyyjeyy!!!!, AndreaDC me comentó, de esta forma de discusión que implementaron en su curso y me parece de lo mejor,,ya que se abre la discusión a todo el que le interese,,,,por otro lado y entrando en la materia,,realmente pienso que este tipo de "manifestaciones" creativas son uno de tantos efectos del desarrollo de la tecnologia electrónica,,combinado con iniciativas de algunos pequeños equipos que de pronto se vuelven muy importantes..El mismísimo blogger tiene su origen en una pequeña iniciativa(click en la seccion "about") y realmente podriamos definir a blogger como un trabajo de software art,,que dara a todo el mundo sus "15 minutos de fama" ....en fín creo que lo importante en el uso de estas herramientas es la iniciativa y la capcidad de conexiones que pueda generar cada proyecto..
    saludos! (j8gnxo.org)

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo abel! y a mí lo que me encanta de este tipo de "herramienta" o medio, es precisamente la accesibilidad a las propuestas...Y que cantidad de propuestas!

    yo me declaro una completa novata en todo lo que son los nuevos medios, y al principio me mostraba un poco renuente a aceptar la idea de un arte creado para vivir en red (por dar un ejemplo). pero al ir viendo tantas ideas y propuestas taaaan maravillosas!, cómo no sentirse atraído a -por lo menos- comprender estas nuevas formas de expresión, y con ellas, nuevos discursos muy interesantes y locochones!

    como sea, por ahi vamos. gracias por unirte! :)

    ResponderEliminar