9.27.2009

ACERCA DE LO QUE NEEN SIGNIFICA PARA MÍ.

Lo que me atrajo del neen, es el continuo esfuerzo -sin esfuerzo- para dejar atrás un concepto de “arte” solidificado y enmohecido. Creo que la incertidumbre de lo que es arte y no es arte, nos lleva muchas veces a un estado de negación total hacia aquello que está establecido; es una inquietud, una piedra en el zapato. Se me antoja como un berrinche de niños artistas. Este es uno de esos episodios, y a veces, esos berrinches funcionan… ¡Se disfrutan!

Esto significa para mí, un acto de búsqueda sin necesidad de justificación. Es como cuando no sabes exactamente ¿qué es lo que buscas?, pero en cuanto lo encuentras, lo reconoces de inmediato y piensas: ¡esto es justo lo que buscaba!

Esta forma de expresión u “oposición”, como me gustaría llamarle, se presenta como un escape a la manera tradicional –y hasta ahora reconocida- de percibir lo que es arte y lo que no lo es.

¿Cómo me acerco a este tipo de trabajo?

Un día me presentaron piezas de Rafael Rozendaal y quedé fascinada. Me encanto la forma de enfrentar cosas o ideas muy sencillas pero a la vez encantadoras. Quise hacer eso que veía en la pantalla, aunque no tenía ni idea de cómo funcionaba.

¿Porqué me gusta?

Lo que me gusta de hacer este tipo de cositas, es que de verdad me divierto mucho haciéndolas, y me encanta que alguien en su oficina se distraiga de sus deberes y se ponga a jugar un rato con eso que propongo.

Creo que siempre he tenido la intención y fijación de la interacción de los otros con mi trabajo. Me importa mucho compartir lo que pienso a través de lo que hago, y si eso implica hacer pasar un buen rato al espectador, ¡que mejor!

Cuál es la motivación a hacer este tipo de trabajo?

Es maravilloso poder ir descubriendo y aprovechando las nuevas herramientas creativas que se suman a las convencionales, y aplicarlas a las nuevas ideas que me van surgiendo; esas ideas no surgen de la nada, sino de ese mundo inmenso que nos ofrece el Internet y la retroalimentación con millones de realidades y personas que pueden ser completamente extraños física e ideológicamente, pero en lo creativo, hablan el mismo idioma.

Principalmente es la idea de hacer algo que el otro disfrute tanto como disfruté yo haciéndolo. Me encanta que sea algo que está en la red y que cualquiera pueda tener acceso a ello desde casi cualquier lugar. Ya no existe – en este caso- el obstáculo de esperar a que alguien te otorgue un espacio para exponer una idea. La idea está ahí y cualquiera que quiera puede compartirla.

Siento básico el desarrollarme en lo que hago y propongo, dentro de la realidad que vivo. Si esta realidad está compuesta por información constante y una tecnología que avanza cada vez con más rapidez, hay que reconocer el papel que juega en la realización y consumo del arte, y aceptarlo como una oportunidad para crecer en la aplicación y apreciación de lo creativo en ello.

(…) A Neenstar Project is a temporary self that stays always under construction and moves from the present to past and future without limitations[1].



[1] Miltos Manetas, Neen Manifesto, 2000-2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario