5.14.2010

Primer boceto de reglas de funcionamiento para la instalación interactiva.




El diagrama de arriba, es el primer boceto de las reglas de funcionamiento para la instalación interactiva. Basicamente todo sigue igual, lo único que cambió y que fue básico para corresponder al concepto de la pieza, fué que las imágenes que van a surgir en la proyección, serán extraídas de la red y no de un archivo seleccionado por mí.

Lo anterior es muy importante, ya que al saber que era posible hacer eso en tiempo real, muchas posibilidades se abrieron para hacer la pieza más compleja en cuanto a realización, presentación y concepto. ¿Porqué? simplemente porqué al hacer que las imágenes surjan directo de la red y no de un capricho del autor, se vuelve algo mucho más directo y completamente vivencial para aquel que interactua con la obra.

En la segunda asesoría que tuve con Loenardo Aranda, programador de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia, me explicó que eso era posible por medio de las API´s en las páginas de las redes sociales que elegiría (flickr y facebook, principalmente).

Un API (Application Programming Interface), es básicamente un punto de entrada al servidor interno directo de esas "redes sociales", donde puedes accesar (si te dejan) a routinas, estructuras de datos, objetos, clases y protocolos de su programación; todo lo anterior con el fin de hacer nuevas aplicaciones.

En el caso de Facebook, es un poco más problemático conseguir acceso a un "pool" de imágenes generales. En la asesoría de hoy, Leonardo encontró una manera de accesar a todas las fotos de un usuario. Ése es el principal problema, que sólo puedes obtener las imágenes por medio de usuarios, no de manera aleatoria o abierta como hubiera querido. Pero es también una oportunidad para hacer la pieza mucho más personal para el que interactúa con ella.


En el caso de Flickr, son mucho más comprensivos :). Lo bueno de Flickr, es que tiene un API muy abierto y robusto. Te piden en general un "APP KEY" que sólo ellos te pueden otorgar para tener acceso a sus "pools" (o FARM como lo tienen ellos) de imágenes, después de solicitarlo llenando una forma en donde describes el uso que le vas a dar a las imágenes y donde te comprometes a no hacer ningún uso incorrecto o remunerable.

Así que por lo pronto ya tengo una "llavecita" que me abre la GRANJA DE FLICKR!



En el caso de Flickr, -que creo será lo que voy a utilizar para comenzar y hacer los prototipos-, solamente hay que decidir que tipo de imágenes quiero que salgan... y ése es uno de los mayores conflictos: SON TANTAS POSIBILIDADES!

El paso más importante a seguir, es definir ésos criterios de búsqueda. En cuanto lo tenga claro, lo postearé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario